Los procesos de trabajo creativo y los “diálogos”, distintivos del festival

Desde el año 2014 el Ayuntamiento de Errentería ha organizado de forma ininterrumpida el festival de música y encuentro cultural Atlantikaldia.

En todas las ediciones se ha dado especial importancia a la creación. En el ámbito musical, pero también en otras disciplinas se podrá disfrutar de estas ‘conversaciones’.

Descubre proyectos y actuaciones que van a ver la luz en Atlantikaldia y resultado de un trabajo de creación previo:

ITSAS ELKARRIZKETAK

Mediante la iniciativa ‘Conversaciones marítimas’ ponemos en contacto a creadores y creadoras de origen diverso, internacionales y locales, y ofrecemos propuestas nunca antes representadas. Así, el grupo Kolinga de Baiona estará acompañado por Iker Lauroba y Leire Letu; los ritmos latinos de Las Karamba guiarán el cuerpo de la bailarina Amaia Elizaran; las gallegas Tanxugueiras darán voz a la tradición de su pueblo junto a las 7 mujeres de Neomak; las activistas africanas Les Amazones D ‘Afrique actuarán sobre el escenario con el bailarín Tony Viser, y al grupo italiano España Circo Este se le sumará el grupo vasco Moonshine Wagon.

KATALUNIAR KONEXIOA: RUMBA ETA BESTE!

Intercambio entre Herri Arte Eskola de Errenteria y Escola d’arts en viu de El Prat de Llobregat, Catalunya: 

Se trata de un espectáculo de música y danza creado tras un mes de intercambio de la Herri Arte Eskola de Errenteria con la Escola d ‘Arts en Viu de El Prat de Llobregat, tal y como hicieron el año pasado con Galicia. El espectáculo pondrá en escena melodías de Cataluña y Euskal Herria, con la participación en directo de 60 alumnxs y profesorxs.

En mayo 3 profesorxs-músicxs de Escola D’Arts de El Prat del Llobregat vinieron a Errenteria para realizar varios talleres y ensayos. Ahora en septiembre el alumnado y profesorado de HAE ha realizado también varios ensayos antes de comenzar el curso, y esta última semana pulirán los últimos detalles junto a la llegada de lxs catalanes.

Además de las preparaciones para el concierto, lxs alumnxs de guitarra han podido aprender la técnica ventilador correspondiente a la rumba; lxs alumnxs de euskal dantza han aprendido diferentes bailes catalanes; quienes tocan la dultzaina han conocido las peculiaridades de la gralla mientras aprendían un nuevo repertorio, y lxs percusionistas, además de aprender a tocar rumba en cajón flamenco han descubierto el tambor tabal.

El próximo mayo lxs alumnxs y profesorxs de HAE actuarán en el festival Pratifolk que se celebra en El Prat, donde participarán en diversos seminarios pedagógicos sobre música y danzas vascas, además de ofrecer la misma actuación de Atlantikaldia.

'NONGOA ZARA' BERTSO SAIO MUSIKATUA

Partiendo de la diversidad de orígenes, se trata de una actuación preparada durante el curso anterior con niños y niñas de todos los centros escolares de Errenteria.

En junio de 2022 se realizaron varias sesiones de sensibilización tirando de la pregunta “¿de dónde sois?” y repasando las diferentes marcas que sirven para construir la identidad.

Algunos de ellos no son elegidos por uno mismo: el lugar de nacimiento, el lugar de nacimiento de los padres y sus antepasados… Otros sí: hábitos alimenticios, vestimenta… Se intercalaron preguntas sobre los motivos de migrar, haciendo un repaso de la diversidad lingüística de la clase y reflexionando. Con todas estas reflexiones surge el espectáculo. Se combinan verso, dibujo y música.

Lxs bertsolaris que participarán en la actuación serán Andoni Egaña, Alaia Martin, Aitor Sarriegi y Maddi Ane Txoperena, la música correrá a cargo de Gari Otamendi, y el dibujante será Unai Gaztelumendi.

SUKALDIAN

Las recetas internacionales que se podrán degustar en Atlantikaldia provienen de un proceso de creación: quienes participaron en la primera fase del proceso dieron a conocer al cocinero Sergio Cuartero los diferentes ingredientes, recetas y técnicas propias de la gastronomía de sus países de origen, para compartir su inspiración cultural.

En una segunda fase, pudieron degustar 4 recetas de fusión creadas por el cocineros a partir de dichos ingredientes, para después compartir sus opiniones sobre los platos, de donde salió la lista de pintxos que se degustarán ahora en el festival.

Se podrán probar en un foodtruck que estará desde el jueves hasta el sábado en la zona «Herrixka», y las recetas se compartirán también con lxs hostelerxs de Errenteria. Haz clic para ver qué pintxos se pueden degustar!