Creando bocados internacionales en cooperación, para degustarlos en Atlantikaldia

Este fin de semana se ha organizado un evento en el que se han seleccionado las recetas internacionales que se podrán degustar en Atlantikaldia: personas de diversos orígenes residentes en Errenteria han colaborado con el cocinero Sergio Cuartero, graduado en el Basque Culinary Center, en las cocinas de la sociedad Arditurri, ubicada en el barrio Alaberga.

Lo de este fin de semana ha sido la segunda fase del trabajo. De hecho, los asistentes a la primera fase de elaboración dieron a conocer a Cuartero los diferentes ingredientes, recetas y técnicas propias de la gastronomía de sus países de origen, para compartir su inspiración cultural.

Eta vez, han podido degustar 4 recetas-fusión creadas por el cocinero a partir de dichos ingredientes, para después compartir sus opiniones sobre los platos.

Estas han sido las recetas:

1. Dumpling frito de pollo y cebolla caramelizada, con emulsión de cilantro. Origen: Nepal y Marruecos.

Esta receta contiene por un lado la mezcla de especias ‘Ras el Hanout’ y el ‘cous-cous’ provenientes de Marruecos, y los ‘dumplings’ y el cilantro de Nepal.

2. Taco de ceviche de lubina con ají amarillo y mole negro. Origen: México y Perú.

En Perú es muy famoso el ‘ceviche’ (pescado marinado), y en este caso se realizará con lubina. El ají amarillo es también peruano, y es un pimiento picante. Desde México se adaptarán los tacos y el mole negro; esto último es una salsa hecha con chile y especias.

3. Pan naan con suya de pollo, tikka masala y crema de yogurt. Origen: Pakistán, Armenia y Nigeria.

El Naan es un pan plano típico de Pakistán hecho con harina de trigo. Junto a eso, ‘suya’ de pollo desde Nigeria (estilo brocheta), con salsa tikka masala de Pakistán y salsa de yogurt de Armenia.

4. Empanada de costilla asada, quesillo y lima. Origen: Nicaragua, Venezuela y Ucrania.

El origen de las empanadas de maíz es latinoamericano, y es por eso que es fácil encontrarlo en Venezuela y en Nicaragua. Lo mismo pasa con la salsa que tendrán estas empanadas: el quesillo y la lima se utilizan mucho en ambos países. Desde Ucrania, el sazón ahumado y el eneldo que acompañarán al plato.

De aquí saldrán los platos que se podrán degustar en Atlantikaldia. Los asistentes quedaron muy asombrados con las recetas realizadas por el chef, y muy contentos con la mezcla intercultural y la representación de sus países, ya que los sabores de origen se notan mucho en las recetas, por mucho que tengan más de un toque especial.

Estos 4 platos se podrán comer en un foodtruck que encontraremos en el festival Atlantikaldia, y también se compartirán las recetas con hosteleros del pueblo. 

Atlantikaldia es diversidad. Atlantikaldia es un festival de todos y para todos. ¡Pronto más información!