Atlantikaldia 2022: Itsas kodeak

Atlantikaldia regresa con su lenguaje más universal

El festival se celebrará del 15 al 18 de septiembre bajo el lema «Códigos marítimos».

La imagen del cartel es la colaboración de los artistas Andoni Gartzia y Los Metzicans.

El plazo de recepción de propuestas para completar el programa será del 31 de marzo al 8 de mayo.

Desde aquella primera edición de 2014 se ha celebrado ininterrumpidamente en Errenteria Atlantikaldia, Festival de Música y Encuentro entre Culturas. En los últimos dos años, el festival ha tenido que adaptarse a las condiciones que ha venido marcando la pandemia y, este año, tomará por novena vez las calles de la localidad del 15 al 18 de septiembre, bajo el lema ‘Códigos marítimos’.

Los códigos marítimos son un lenguaje universal utilizado para la comunicación entre diferentes pueblos. Atlantikaldia ha tenido como objetivo la convivencia intercultural desde sus inicios y ha conseguido fomentar lenguajes comunes a través de la música, la danza y otras expresiones artísticas.

Además de en el ámbito artístico, Atlantikaldia ha ofrecido a lo largo de su trayectoria formas de relacionarse y de comunicarse entre la ciudadanía. Por ello, la edición de este año hará un guiño a los códigos marítimos, a todos esos códigos que el festival ha hecho suyos a lo largo de estos años y a los que están a punto de surgir.

Propuestas para completar el programa

Atlantikaldia ha conseguido convertirse en una cita con gran personalidad, gracias en gran parte a los y las agentes y a las propuestas que realizan para completar la programación. Este año el Ayuntamiento quiere retomar este carácter, y hoy mismo, 31 de marzo, se ha abierto el plazo para recibir propuestas que estará abierto hasta el 8 de mayo, ambos inclusive. Los y las agentes deberán presentar la documentación online a través del formulario que se encuentra en la web atlantikaldia.errenteria.eus.

A la hora de valorar las propuestas, la comisión organizadora tendrá en cuenta los siguientes criterios: que no se trate de una repetición de los actos habituales organizados a lo largo del año, es decir, que incorporen alguna novedad; que se promueva la participación ciudadana; que sea una iniciativa surgida de la colaboración entre diferentes agentes; y que se impulse la diversidad cultural.

Una vez que Atlantikaldia haya realizado la valoración de las propuestas, el equipo organizador se pondrá en contacto con las personas que las hayan realizado.

La creación como eje

La creación es un importante pilar de Atlantikaldia. A través de Conversaciones Marítimas (Itsas Elkarrizketak), desde sus primeras ediciones, el festival ha puesto en contacto a creadores y creadoras de muy diversos orígenes para crear espectáculos y expresiones artísticas únicas.

Estos procesos de creación se han convertido en una de las principales señas de identidad del festival, salpicando todas las disciplinas que tienen presencia en el mismo: desde la música hasta la gastronomía. Este año también volverán a ser el eje principal de Atlantikaldia.

Un claro ejemplo de ello es la imagen del festival, ya que este año el diseñador Andoni Gartzia de Ondarroa ha compuesto el cartel en colaboración con los ilustradores y muralistas mexicanos Los Metzicans. Han trabajado durante meses desde las dos orillas del Atlántico, y han creado un colorido cartel, uniendo las tradiciones mexicana y vasca: en el centro han representado el sol Tonatiuh mexicano y han representado sus rayos con traineras vascas.